CELEBRATING PARQUE ZARAGOZA

En honor al 90 aniversario de este histórico parque del este de Austin
Niños jugando en el terreno y en la cancha de básquetbol en el Parque Zaragoza, 1950.
Foto cortesía del Centro Histórico de Austin, Biblioteca Pública de Austin.

Desde 1931, el Parque Zaragoza ha servido como un epicentro de la comunidad de mexicoamericanos y tejanos en el este de Austin y se ha mantenido como un símbolo de comunidad, fortaleza y celebración para el que fue un vecindario políticamente marginado y desatendido. El parque es un testamento a la perseverancia y la unidad de la comunidad a lo largo de la historia de Austin.

Antes de la década de 1920, la población mexicoamericana en Austin era pequeña; sin embargo, para 1930, la población aumentó de alrededor de 500 a más de 5,000. En ese momento, los convenios de vivienda restrictivos, las políticas de servicios públicos discriminatorias, la apatía pública, el racismo manifiesto y las inequidades sistémicas empujaron a la comunidad mexicoamericana hacia el este de Austin en donde fueron a su vez olvidados y desatendidos. Teniendo solo un pequeño patio de juegos para ellos mismos, los líderes de la comunidad formaron una organización para presionar a la ciudad para obtener un parque de tamaño completo para ellos.

El parque debe su existencia a los esfuerzos de los primeros visionarios tales como Severiano Guerra, Don Eustacio Cepeda, Don Miguel Guerrero y Amador Candelas. Ellos formaron un comité para organizar las fiestas patrias—una celebración de múltiples días festivos mexicanos—ofreciendo comida, música en vivo y danzas tradicionales.

Un grupo de personas se reúnen en mesas debajo de un gran árbol en el Parque Zaragoza para una fiesta, alrededor de 1940. Foto cortesía del Centro Histórico de Austin, Biblioteca Pública de Austin.

Las tradiciones en el parque reflejan la temprana cultura de los tejanos. Los tejanos son habitantes de Texas de descendencia mexicana, y la cultura representa tradiciones distintivas y ricas en arte, música, gastronomía, idioma y literatura. Las celebraciones incluían una reina y el tradicional “Grito” de independencia. La música en vivo ha sido un elemento central en muchas de las fiestas organizadas en el Parque Zaragoza. Innumerables bandas de Austin y de las comunidades de los alrededores, así como grupos mexicanos en gira, tocaron en el parque. El Conjunto, estilo musical predominante en estas reuniones, emergió en Texas a principios del siglo veinte entre los tejanos de clase trabajadora, reflejando una identidad cultural que resistió la asimilación con la cultura americana. Esta música resonó fuertemente entre los residentes mexicoamericanos en Austin y los trabajadores migrantes quienes se congregaron en el Parque Zaragoza para los festivales anuales. Como una meca para la comunidad de tejanos en el área central de Texas, el Parque Zaragoza ayudó a que Austin se estableciera como un centro importante para la presentación de música de los tejanos y contribuyó al establecimiento de Austin como la capital mundial de la música en vivo. Más recientemente, los Amigos de Parque Zaragoza se conformaron como un grupo comunitario para apoyar los esfuerzos de administración en el parque y garantizar que las tradiciones comunitarias continúen.

DESDE ARRIBA:
Manualidades en el Parque Zaragoza, 1940.
Construcción de un vestuario para la piscina en Parque Zaragoza, 1941.
Niño y niña con vestimentas tradicionales mexicanas, 1930, Sin marcar.
Fotos cortesía del Centro Histórico de Austin, Biblioteca Pública de Austin.

A lo largo de su historia, muchas de las mayores celebraciones de Cinco de Mayo y Diez y Seis en Austin tuvieron lugar en el parque. Los residentes recuerdan de manera vívida festividades que se extendían por cuatro fines de semanas en donde las familias de todo el condado viajaban al parque con tiendas improvisadas, comida y vestimentas tradicionales de colores brillantes. Las atracciones incluían desfiles, barbacoas, música en vivo y danzas. El Cinco de Mayo se conmemora al homónimo del parque, el General Ignacio Zaragoza Seguín. Nacido cerca del actual Goliad, Texas en 1829, Zaragoza se mudó a México con su familia después de la Revolución de Texas en la década de 1830. Él es famoso por defender con éxito la ciudad mexicana de Puebla de las fuerzas francesas el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla. Zaragoza es celebrado como un héroe mexicano y un nativo de la región de Texas. Los Amigos de Parque Zaragoza continúan la tradición del Cinco de Mayo con una celebración que incluye la tradicional colocación de la ofrenda floral en la estatua del General Ignacio Zaragoza Seguín.

ARRIBA: Grupo de personas reunidas en el Centro de recreación del Parque Zaragoza, posiblemente para una danza o un festival, Sin fecha. DERECHA: Un busto del General Ignacio Zaragoza Seguín en el interior del Centro de recreación Zaragoza. Todos los Cinco de Mayo los habitantes de Austin depositan flores en la base de la estatua para conmemorar su victoria contra los franceses en la Batalla de Puebla.

ARRIBA: Niños mexicoamericanos jugando béisbol, 1934.
ABAJO:
Equipo de béisbol mexicoamericano, 1930, Sin marcar.
Foto cortesía del Centro Histórico de Austin, Biblioteca Pública de Austin.

En 1941, los residentes del vecindario, organizados por una agencia New Deal, construyeron un centro de recreación. Originalmente construido como un vestuario para la piscina, las dos habitaciones del pequeño edificio de ladrillo sirvieron como las únicas instalaciones interiores del parque durante los próximos 55 años. En 1997 se inauguro un nuevo centro recreativo. El béisbol también ha sido un aspecto importante de la vida cultural en el Parque Zaragoza. Ya en 1931, se organizó una liga mexicana de béisbol y la mayoría de los juegos se llevaron a cabo en el parque. El Departamento de Parques señaló en un informe anual que estos juegos tuvieron una asistencia mucho mayor que en cualquier otro lugar de la ciudad. Los equipos de toda el área de Austin jugaron en el parque y la comunidad trató cada juego como una fiesta, con comida y música en vivo.

Desde su inicio, el Parque Zaragoza ha tenido un papel significativo en la vida cultural de la comunidad Latinx del este de Austin y es un punto de nexo en donde los amigos, los vecinos y las familias se reúnen periódicamente para los días festivos y las festividades. La preservación de las costumbres y tradiciones del Parque Zaragoza nunca han sido más importantes y urgentes frente al rápido cambio y desplazamiento de las comunidades históricas en el este de Austin. ¡Únase al Departamento de Parques y Recreación de Austin para desearle un Feliz Cumpleaños al Parque Zaragoza!

Niños y adolescentes jugando en el Parque Zaragoza, sin fecha.
Foto cortesía del Centro Histórico de Austin, Biblioteca Pública de Austin.
Construction work at Parque Zaragoza, 1941.
Photo courtesy of the Austin History Center, Austin Public Library
Modern Day Parque Zaragoza Recreation Center. (PARD)

Cinco de Mayo celebration, 2007.v (PARD)

EXPLORA LOS PARQUES DE AUSTIN